La tierra como material de construcción: uno de los más claros ejemplos de bioconstrucción

A propósito de celebrarse este 22 de abril el Día Mundial de la Tierra, en Skyline, queremos compartir cómo la tierra se ha utilizado para materializar construcciones desde tiempos inmemoriales.

La tierra es un elemento que su bajo impacto ambiental y la variedad de técnicas existentes para trabajar este material han permitido la trascendencia de su uso en proyectos de arquitectura a lo largo de todo el mundo.

Ya sea mediante tapiales, muros de tierra apisonada, paredes erguidas con sistemas de bahareque o estructuras en adobe, numerosos proyectos contemporáneos reelaboran y reinterpretan estos métodos tradicionales para dar forma a sus espacios.

En la actualidad, el 30% de la población mundial vive en viviendas de tierra. la industrialización y una desmedida explotación de los recursos naturales han hecho que el elemento tierra vuelva a emplearse, situándose en tendencia en múltiples lugares del mundo desarrollado, teniendo como ventajas lo siguiente:

  • Gran capacidad térmica un muro de adobe puede llegar a comportarse 5 veces mejor que uno de hormigón armado.
  • Altas propiedades higrotérmicas el material aporta su propia humedad en momentos de excesiva sequedad en el aire.
  • Eliminación de olores indeseables su composición química le confiere una gran capacidad de absorción de partículas tóxicas y olores desagradables.
  • Gran comportamiento acústico los muros de tierra transmiten mal las vibraciones sonoras, de modo que se convierten en una eficaz barrera contra los ruidos indeseados.
  • Alta resistencia al fuego la tierra cruda presenta una gran estabilidad y resistencia al fuego.
  • Resistencia y capacidad portante y estructural la tierra tiene una buena capacidad portante capaz de superar más de 100 años de vida, con un correcto mantenimiento y uso.
  • Mínimo impacto ambiental su vida útil es 100% reutilizable.

La construcción en tierra sigue aún vigente, desde la protección de nuestro patrimonio hasta los proyectos nuevos que buscan horizontes de sustentabilidad, incluso las numerosas capacitaciones que imparten institutos y universidades.

Pero no podemos olvidar uno de los grandes motores de este material constructivo: la autoconstrucción. Debido a sus ventajas técnicas y su fácil acceso, numerosas comunidades alrededor del mundo han elegido construir sus asentamientos con tierra.

De esta manera, la construcción se transforma en un ejercicio comunitario en donde cada individuo puede aportar para concretar un futuro común.

En Skyline podemos asesorarte en este tipo de construcción, contáctanos al 304 335 2990 o visita nuestra página web www.skylinedistribuidores.com/ y estudiaremos tu caso concreto,

Scroll to Top